Saltar al contenido
La revolución industrial

La gran revolución industrial: logros y problemas

agosto 13, 2020

La Gran Revolución Industrial, cuyos logros y problemas se discutirán en el artículo, comenzó en Inglaterra (mediados del siglo XVIII) y se extendió gradualmente por toda la civilización mundial. Condujo a la mecanización de la producción, el crecimiento económico y la creación de una sociedad industrial moderna. El tema se trata en el curso de historia de octavo grado y será útil tanto para los estudiantes como para los padres.

Concepto basico

En la imagen de arriba se puede ver una definición detallada del concepto. Fue aplicado por primera vez por el economista francés Adolphe Blanqui en 1830. La teoría fue desarrollada por los marxistas y Arnold Toynbee (historiador inglés). La revolución industrial no es un proceso evolutivo asociado con la aparición de nuevas máquinas sobre la base de descubrimientos científicos y técnicos (algunos ya existían a principios del siglo XVIII), sino una transición masiva hacia una nueva organización del trabajo: la producción de máquinas en grandes fábricas, que reemplazó el trabajo manual de las fábricas.

Hay otras definiciones de este fenómeno en los libros, incluida la revolución industrial. Es aplicable a la etapa inicial de la revolución, durante la cual hay tres de ellos:

Revolución industrial: la aparición de una nueva industria: la ingeniería mecánica y la creación de una máquina de vapor (desde mediados del siglo XVIII hasta la primera mitad del siglo XIX).

Organización de la producción continua mediante el uso de productos químicos y electricidad (desde la segunda mitad del siglo XIX hasta principios del siglo XX). El escenario fue elegido por primera vez por David Landis.

Uso de tecnologías de la información y la comunicación en la producción (desde finales del siglo XX hasta la actualidad). No hay consenso en la ciencia con respecto a la tercera etapa.

Revolución industrial: requisitos previos básicos

Para la organización de la producción en fábrica, se requieren una serie de condiciones, las principales de las cuales son:

  • La presencia de una fuerza laboral: personas privadas de propiedad.
  • Posibilidad de vender bienes (mercados de venta).
  • La existencia de gente rica con ahorros monetarios.

Estas condiciones se formaron por primera vez en Inglaterra, donde la burguesía llegó al poder después de la revolución del siglo XVII. La expropiación de tierras a los campesinos y la ruina de los artesanos en intensa competencia con las manufacturas crearon un enorme ejército de personas desfavorecidas necesitadas de ingresos. El reasentamiento de antiguos agricultores en las ciudades provocó un debilitamiento de la economía de subsistencia. Si los aldeanos hacían su propia ropa y utensilios, los habitantes del pueblo se veían obligados a comprarlos. También se exportaban bienes al exterior, ya que la cría de ovejas estaba bien desarrollada en el país. La burguesía acumuló beneficios del comercio de esclavos, el saqueo de colonias y la exportación de riquezas de la India. La revolución industrial (la transición del trabajo manual al trabajo mecánico) se convirtió en una realidad gracias a una serie de inventos serios.

Hilandería

La revolución industrial afectó primero a la industria algodonera, la más desarrollada del país. Las etapas de su mecanización se pueden ver en la siguiente tabla.

Años Autor Invención Efectos desventajas
1764-1765 James Hargreaves Rueda giratoria mecánica “Jenny” (16 ejes) Aumente la productividad en 16 veces

Requerida la fuerza muscular del trabajador, el hilo es fino y frágil

1769 Richard Arkwright Máquina de hilar con motor de agua Se puede utilizar en una fábrica construida junto al río. El hilo es fuerte pero demasiado áspero
1795 Samuel Crompton Máquina de hilar avanzada Conseguir un hilo fino pero fuerte La fuerza motriz dependía de la proximidad del embalse

 

Edmund Cartwright mejoró el telar (1785), porque los tejedores ya no podían procesar tanto hilo como podían en las fábricas de Inglaterra. Un aumento de la productividad de 40 veces es la mejor confirmación de que ha llegado una revolución industrial. Los logros y desafíos (tabla) se presentarán en el artículo. Están asociados con la necesidad surgida de la invención de una fuerza motriz especial, independiente de la proximidad del agua.

Máquina de vapor

La búsqueda de una nueva fuente de energía fue importante no solo en la industria del tejido, sino también en la industria minera, donde el trabajo era especialmente duro. Ya en 1711, Thomas Newcomen intentó crear una bomba de vapor con un pistón y un cilindro, en el que se inyectaba agua. Este fue el primer intento serio de usar vapor. James Watt se convirtió en el autor de la máquina de vapor mejorada en 1763 . En 1784, se patentó la primera máquina de vapor de doble efecto utilizada en una hilandería. La introducción de patentes hizo posible proteger los derechos de autor de los inventores, lo que contribuyó a su motivación para nuevos logros. Sin este paso, la revolución industrial no sería posible.

Los logros y desafíos (consulte la tabla a continuación) muestran que la máquina de vapor contribuyó a una revolución industrial en el transporte. La aparición de las primeras locomotoras de vapor sobre rieles lisos se asocia con el nombre de George Stephenson (1814), quien operó personalmente en 1825 un tren de 33 vagones en el primer ferrocarril para ciudadanos. Su ruta de 30 km conectaba Stockton y Darlington. A mediados de siglo, toda Inglaterra estaba rodeada por una red de ferrocarriles. Un poco antes , el primer vaporizador fue probado por el estadounidense Robert Fulton, que trabajaba en Francia (1803).

Logros en ingeniería mecánica

En la tabla anterior, se debe resaltar el logro sin el cual la revolución industrial habría sido imposible: la transición de la fabricación a la fábrica. Esta es la invención del torno, que permite cortar tuercas y tornillos. El mecánico de Inglaterra Henry Maudsley hizo un gran avance en el desarrollo de la industria, de hecho, creó una nueva industria: la ingeniería mecánica (1798-1800). Para proporcionar máquinas herramienta a los trabajadores de las fábricas, se deben crear máquinas que produzcan otras máquinas. Pronto aparecieron las máquinas planificadoras y fresadoras (1817, 1818). La ingeniería mecánica contribuyó al desarrollo de la metalurgia y la minería del carbón, lo que permitió a Inglaterra inundar otros países con productos industriales baratos. Por ello, recibió el nombre de “taller del mundo”.

Con el desarrollo de la construcción de máquinas herramienta, el trabajo colectivo se ha convertido en una necesidad. Se formó un nuevo tipo de trabajador: realizaba una sola operación y no podía producir un producto terminado de principio a fin. Hubo una separación de las fuerzas intelectuales del trabajo físico, lo que llevó al surgimiento de especialistas calificados que formaron la base de la clase media. La revolución industrial no es solo un aspecto técnico, sino también graves consecuencias sociales.

Impacto social

El principal resultado de la revolución industrial es la creación de una sociedad industrial. Se caracteriza por:

  • Libertad personal de los ciudadanos.
  • Relaciones de mercado.
  • Producción de materias primas.
  • Modernización técnica.
  • Nueva estructura de la sociedad (predominio de residentes urbanos, estratificación de clases).
  • Competencia.

Aparecieron nuevas posibilidades técnicas (transporte, comunicaciones) que mejoraron la calidad de vida de las personas. Pero en la búsqueda de ganancias, la burguesía buscó formas de reducir el costo de la mano de obra, lo que llevó al uso generalizado del trabajo de mujeres y niños. La sociedad se ha dividido en dos clases opuestas: la burguesía y el proletariado.

Los campesinos y artesanos quebrados no pudieron encontrar trabajo debido a la falta de trabajo. Consideraron que las máquinas que reemplazaban su trabajo eran las culpables, por lo que el movimiento contra las máquinas herramienta ganó impulso. Los trabajadores destrozaron el equipamiento de las fábricas, lo que marcó el inicio de la lucha de clases contra los explotadores. El crecimiento de los bancos y el aumento de capital importado a Inglaterra a principios del siglo XIX provocó una baja solvencia en otros países, lo que provocó una crisis de sobreproducción en 1825. Estas son las consecuencias de la revolución industrial.

Logros y desafíos: resultados de la revolución industrial

  Logros Problemas
El aspecto técnico

1. Crecimiento de la productividad laboral.

2. Nuevas tecnologías.

3. El origen de la ingeniería mecánica.

3. Desarrollo del transporte.

1. La aparición de armas de destrucción masiva.

2. Deterioro del medio ambiente.

3. Crisis de sobreproducción.

Aspecto social

1. Elevar el nivel de vida.

2. Creación de una sociedad industrial.

3. El surgimiento de una nueva burguesía, principal motor del progreso.

3. El inicio de la formación de la clase media.

1. Estratificación de la sociedad.

2. Condiciones de trabajo duras.

3. Explotación de mujeres y niños.

4. Lucha de clases.

5. Competencia.

6. Migración de población.

 

La tabla sobre revoluciones industriales (logros y problemas) estará incompleta sin tener en cuenta el aspecto de política exterior. Durante gran parte del siglo XIX, la superioridad económica de Inglaterra fue innegable. Ella dominaba el mercado comercial mundial, que se estaba desarrollando rápidamente. En la primera etapa, solo Francia compitió con él gracias a la política decidida de Napoleón Bonaparte. El desarrollo económico desigual de los países se puede ver en la siguiente imagen.

La segunda etapa de la revolución: el surgimiento de los monopolios

Los logros técnicos de la segunda etapa se presentan arriba (ver imagen No. 4). El principal de ellos: la invención de nuevos medios de comunicación (teléfono, radio, telégrafo), un motor de combustión interna y un horno para fundir acero. La aparición de nuevas fuentes de energía está asociada al descubrimiento de yacimientos petrolíferos. Esto permitió a K. Benz por primera vez crear un automóvil con motor de gasolina (1885). La química vino al servicio del hombre, gracias a lo cual se crearon materiales sintéticos duraderos.

Para las nuevas industrias (para el desarrollo de campos petroleros, por ejemplo), se requería un capital significativo. El proceso de su concentración se ha intensificado a través de la fusión de empresas, así como su fusión con bancos, cuyo papel se ha incrementado significativamente. Aparecen los monopolios: empresas poderosas que controlan tanto la producción como las ventas de productos. Las revoluciones industriales les dieron origen. Los logros y problemas (la tabla se presentará a continuación) están asociados con las consecuencias del surgimiento del capitalismo monopolista. Los tipos de monopolios se muestran en la imagen.

Consecuencias de la segunda fase de la revolución industrial

El desarrollo desigual de los países y el surgimiento de grandes corporaciones llevaron a guerras por la redistribución del mundo, la captura de mercados de venta y nuevas fuentes de materias primas. Durante el período de 1870 a 1955, hubo veinte graves conflictos militares. Un gran número de países estuvo involucrado en dos guerras mundiales. La creación de monopolios internacionales condujo a la división económica del mundo bajo el dominio de la oligarquía financiera. En lugar de exportar bienes, las grandes corporaciones comenzaron a exportar capital, creando industrias en países con mano de obra barata. Dentro de los países, los monopolios dominan, arruinando y absorbiendo empresas más pequeñas.

Pero las revoluciones industriales también traen muchas cosas positivas. Logros y problemas (la tabla se presenta en el último subtítulo) de la segunda etapa es el dominio de los resultados de los descubrimientos científicos y técnicos, creando una infraestructura desarrollada de la sociedad, adaptándose a las nuevas condiciones de vida. El capitalismo monopolista es la forma más desarrollada del modo de producción capitalista, en la que todas las contradicciones y problemas del sistema burgués se manifiestan más plenamente.

Resultados de la segunda etapa

Revolución industrial: logros y problemas (tabla)

Logros Problemas
El aspecto técnico
  1. Progreso técnico.
  2. La aparición de nuevas industrias.
  3. El crecimiento económico.
  4. Implicación en la economía global de los países menos desarrollados.
  1. La necesidad de la intervención estatal en la economía (regulación de industrias vitales: energía, petróleo, metalurgia).
  2. Crisis económicas mundiales (1858 – la primera crisis mundial de la historia).
  3. Agravación de los problemas ambientales.
Aspecto social
  1. Creación de una infraestructura social desarrollada.
  2. Incrementando la importancia del trabajo intelectual.
  3. El ascenso de la clase media.
  1. Redivisión del mundo.
  2. Agravamiento de las contradicciones sociales dentro del país.
  3. La necesidad de la intervención del gobierno en la regulación de las relaciones entre trabajadores y empleadores.

La revolución industrial, cuyos logros y problemas se presentan en dos tablas (basadas en los resultados de la primera y la segunda etapa), es el mayor logro de la civilización. La transición a la producción en fábrica estuvo acompañada de avances técnicos. Sin embargo, el riesgo de desastres militares y ambientales requiere que el desarrollo de tecnologías modernas y el uso de nuevas fuentes de energía estén bajo el control de instituciones públicas humanísticas.